Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

lunes, 5 de enero de 2015

PROYECTO DE INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE LOS CENTROS ESCOLARES DE LETTERDOOS (GANTE) Y CRISTO DE LA ANTIGUA (TOBARRA)




























Durante los pasados cursos escolares 2011-2013 los colegios de Educación Primaria De Letterdoos y Cristo de la Antigua participaron en un programa Comenius Regio, junto con otros centros escolares de la ciudad de Gante y de los Campos de Hellín, con el objetivo principal de investigar sobre cómo lograr un modelo de Educación Inclusiva dentro de la escuela. El objetivo fue logrado con éxito. Los diferentes profesionales de educación implicados pudieron intercambiar experiencias educativas, buenas prácticas, diferentes técnicas y metodologías, además de recibir formación específica en los diferentes temas de interés (aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, portfolio, PCM) impartidos por profesionales de primer orden versados en el tema. Toda esta experiencia ha propiciado una mejora de la calidad de la educación en las aulas de nuestro colegio, así como un aumento en la igualdad de oportunidades de aprendizaje de todos nuestros alumnos y especialmente de aquellos con mayores dificultades de aprendizaje debido fundamentalmente a condiciones de bajo nivel socioeconómico y de inmigración cuya lengua nativa no es la española (árabe básicamente y búlgara).

Por otro lado, a raíz de la realización del proyecto y como consecuencia de las similitudes existentes entre las realidades socioeconómicas y educativas de los mismos (bajo nivel socioeconómico, inmigración de origen árabe, programas de innovación educativa) surgió una iniciativa entre profesores de tercer ciclo consistente en propuestas presentadas a los alumnos para su realización y posterior intercambio entre los alumnos de los distintos colegios (sirvan de muestra las propuestas Our Dreaming Playground y Christmas publicadas en el blog del colegio Cristo de la Antigua). Tras comprobar los buenos resultados y el alto grado de motivación que se consigue de los alumnos con este tipo de actividades, los maestros implicados tienen la pretensión de realizar un proyecto más ambicioso consistente en un intercambio escolar y cultural entre ambos colegios, vehiculizado a través de los alumnos de quinto y sexto curso curso, algunos de los cuales realizarían una movilidad de una semana al colegio De Letterdoos con la finalidad de alcanzar un alto grado de conocimiento de una realidad europea distinta a la suya, pero con la cual guardan muchas similitudes al mismo tiempo, y una integración cultural y social plena al ser acogidos en familias de los alumnos. Del mismo modo aquellos alumnos belgas que así lo decidieran serían acogidos entre familias de alumnos de  nuestro colegio Cristo de la Antigua y se integrarían en nuestra actividad escolar durante una semana.

Centrándonos ya en el proyecto, éste se desarrollaría a través de actividades que propiciasen un contacto regular entre los alumnos de quinto y sexto curso los cuales estarían basadas en cuatro pilares básicos:

1)    El lugar donde vivo y sus aspectos más relevantes (país, región, lengua oficial, entorno europeo, iconos, costumbres, moneda, clima, geografía, cocina, multiculturalidad…)
2)  Los estudiantes de quinto y sexto curso  (quienes son de forma colectiva y a nivel individual)
3) El colegio donde estudio (emplazamiento, estructura física, organización escolar, actividades…)
4) Celebraciones y eventos en el transcurso del año escolar (Todos los Santos y Halloween, Constitución española, Navidad, día de la Paz, St. Patrick, Semana Santa)

Se procurará en la medida de lo posible programar las actividades según cuando se estudien en cada una de las áreas de conocimiento dichos contenidos o similares, aunque la carga se hará fundamentalmente en las áreas de inglés y aquellas otras que están dentro de la Sección Europea (Physical Education, Arts & Natural Science). El establecimiento de la lengua inglesa como lengua de comunicación en el proyecto supone un reto para los alumnos, así como una segura mejora de su competencia al tener que hacer uso de la misma en contextos reales de comunicación. Igualmente las TIC cobrarán protagonismo ya que serán utilizadas para el contacto previo y posterior entre los alumnos mediante la realización de encuentros con Skype o correos electrónicos (si fuera posible se utilizaría la herramienta de eTwining también)

Por último, durante la semana en la cual se haga la visita al centro anfitrión, se realizará una programación específica para integrar a los alumnos en la actividad escolar y darles a conocer la realidad cultural y social extranjera. En este sentido se pretende involucrar a toda la comunidad escolar mediante la programación de actividades académicas en el aula, de juegos tradicionales y deportes en el patio, excursiones a centros de interés en la localidad y comarca, comida con gastronomía típica de la localidad, convivencia con familias y alumnos, y tamborada tobarreña (se intentaría hacer coincidir la movilidad de los alumnos belgas con el inicio de la Semana Santa). 




Our dreaming playground (curso escolar 2012 -2013)


Crhistmas (curso escolar 2013-2014)








Presentaciones personales de los alumnos


Nos presentamos a los compañeros belgas a través del envío de cartas personales en las cuales escribimos sobre datos personales y gustos y preferencias que nos definen acerca de juegos, comidas o hobbies. Aquí podéis ver el resultado.








Los compañeros belgas se presentan con una fotografía personal y otra de grupo que nos hacen llegar a través de correo electrónico. Nos cuentan quiénes y cómo son. Nos hablan también de sus gustos y preferencias con respecto a sus aficiones, juegos, deportes, comidas o asignaturas del cole. Nos parecen muy simpáticos y compartimos muchos gustos y aficiones. Esta es su foto de grupo:





Festividad de la Constitución española


El viernes día 5 de Diciembre celebramos en nuestro colegio Cristo de la Antigua el día de la Constitución. En la clase reflexionamos con los tutores sobre la Constitución española de 1978, sobre su origen y los derechos y deberes fundamentales, y escribimos a los compañeros belgas para explicárselo y darles a conocer nuestra Constitución. Les preguntamos cuál es el régimen político de su país y si tienen también una Constitución. En su respuesta comprobamos que en Bélgica también hay una monarquía parlamentaria, y de hecho está considerada como la primera de Europa. La diferencia con nuestro país es que España es un Estado Autonómico mientras que Bélgica es un Estado federal. También tienen una Constitución que es su ley suprema y, a diferencia de la nuestra, es más antigua ya que fue creada en 1831 después de la declaración de independencia de Bélgica. Sirvió además para elaborar otras Constituciones, como por ejemplo la Constitución española de 1837. La Constitución belga es tan antigua que se ha modificado muchas veces y su versión actual es la vigésimo novena. El día 21 de Julio es la fiesta nacional de Bélgica en la que se conmemora la jura de la Constitución por parte del rey Leopoldo I en 1831.











Navidad - Christmas

Se acerca la Navidad y reflexionamos sobre cómo son las celebraciones de nuestra fiesta tradicional española. De la misma manera nuestros compañeros marroquíes nos dan a conocer cuáles son y de que manera se celebran las fiestas más importantes y tradicionales de su cultura. Entre todos elaboramos un power- point y se lo enviamos a los compañeros belgas. Esperamos que les guste...








¿Quieres ver el power point?










Encuentro entre familias vía skype



Como se comentó en la presentación del proyecto, algunos de los alumnos de quinto y sexto curso de nuestro colegio Cristo de la Antigua realizarán una movilidad de una semana a Bélgica. Antes de ello, en la última semana de marzo recibiremos a los alumnos de quinto curso del colegio De Letterdoos acompañados por sus maestras, los cuales serán acogidos entre diversas familias tobarreñas.

Para ampliar el conocimiento que vamos teniendo los unos de los otros decidimos organizar un encuentro entre las familias que participamos en las movilidades. Fue la primera vez que nos encontramos en directo, gracias al software Skype y la conexión a internet. Los alumnos nos presentamos junto con nuestras familias. Lo cierto es que estábamos un poco nerviosos al principio, pero fue muy agradable y divertido. Los compañeros belgas y sus padres parecen muy majos. Algo que nos hizo gracia es que casi todos tenían como mascotas en casa conejos y pollitos... creemos que no sería una buena idea hacerles un arroz con pollo y conejo cuando nos visiten... :)

Aquí os dejamos algunos momentos del encuentro por si los queréis ver:
















Presentación de los centros escolares


Ha llegado el momento de enseñarles cómo es nuestro colegio y su organización...


Nuestros compañeros belgas han preferido mostrarnos su colegio a través de un vídeo. Son parecidos, pero no iguales. Tienen ordenadores en clase, pizarra digital y hasta un piano. Hay cosas que también cambian en su organización. Lo que más nos ha sorprendido hablando con ellos es que sus horarios no son iguales y hacen dos descansos, uno temprano y otro hacia el medio día para comer. Además en sus clases de Educación Física se van a la piscina.

Os dejamos el link para que veáis cómo es su colegio:







Presentación de nuestros países

Después de haber investigado sobre nuestro país España, sobre nuestras costumbres, nuestro clima, nuestro sistema político, nuestra gastronomía y otras tantas cosas que nos definen, nos hemos dado cuenta que una de las principales características que nos singulariza como país es la diversidad cultural con la que contamos, al igual que ocurre en Bélgica.

Tras haber conocido cómo es Bélgica a través de los trabajos de investigación de nuestros compañeros belgas, hemos comprobado otra vez que hay muchas cosas que tenemos en común como, por ejemplo, que ambos países somos miembros de la Unión Europea, la moneda es común e incluso el nombre de nuestros actuales reyes. Sin embargo hay aspectos culturales en los que diferimos y que nos hacen ser el país que somos. En nuestro caso el clima tan variado que tenemos, nuestra rica y variada gastronomía mediterránea siendo la paella y la tortilla de patatas quizás lo que más se conoce en el extranjero, o el flamenco en el ámbito de la expresión artística. En el caso de los compañeros belgas sus deliciosos chocolates, su cerveza o los cómic.


Os mostramos nuestra presentación en el siguiente enlace:

Os dejamos los enlaces por si queréis conocer la presentación que nuestros compañeros belgas acerca de su país:








Preparación de la visita de los compañeros belgas a Tobarra


Falta un mes para que nos visiten nuestros compañeros belgas y antes de su llegada tenemos programadas varias actividades:

Encuentros vía skype para seguir conociéndonos e ir organizando el alojamiento de nuestros compañeros belgas. Finalmente los acogeremos en nuestras casas por parejas.

Preparación de dos presentaciones power-point para mostrarles, por un lado, la visita a Madrid que harán el primer día  tras su llegada a España, y por otro lado, nuestro pueblo Tobarra en el que se alojarán durante una semana.

Por último, confeccionar un "mind map" que recoja todos los contenidos culturales de nuestros países.









Semana Cultural en Tobarra 


Entre los días 21 y 27 de marzo hemos recibido a los compañeros belgas en Tobarra y a propósito de su visita hemos desarrollado una semana cultural repleta de actividades.  

El programa previsto se ha desarrollado en su totalidad tal cual estaba planteado, a excepción de alguna pequeña modificación en relación a la temporalización del mismo debido a la continua presencia de lluvia durante su estancia. Ha sido una semana de mucha actividad cultural y social, no sólo entre los alumnos y las familias que están más directamente implicados en el Proyecto de Intercambio Cultural, también entre éstos y alumnos y familias del centro escolar que en mayor o en menor medida se han ido integrando en el desarrollo de las actividades previstas, así como entre los profesores belgas y profesores del centro escolar, fundamentalmente aquellos que conforman el Equipo Directivo y aquellos otros que están más directamente vinculados con el proyecto.

Entre todas las actividades desarrolladas resaltaron algunas de ellas.

Según el carácter didáctico y la buena predisposición de sus responsables destacaron tres actividades. Por un lado, la visita a la fábrica de turrón San Andrés de Tobarra, realizada conjuntamente con el IES Cristóbal Pérez Pastor de la localidad por motivo del acogimiento de alumnos franceses de intercambio , donde no sólo se aprendió el proceso de elaboración de sus deliciosos productos, sino que además todos los asistentes hemos tenido la oportunidad de degustarlos gracias a los lotes con los que con generosidad y de forma gratuita se nos obsequió desde la fábrica. Por otro lado, el taller teórico-práctico sobre el queso y su elaboración, a cargo de Ana María Molina e Isabel Berruga que tan gentilmente organizaron, junto con algún otro profesor, desde el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM). Y en tercer lugar la visita al Museo de la Cuchillería de Albacete.

Atendiendo al entusiasmo, la buena disposición e implicación de las familias tanto del instituto como del colegio, se puede destacar la comida convivencia en la que, gracias a éstas, se pudo degustar deliciosos platos típicos de Tobarra así como del país de origen de algunos de nuestros alumnos.

Cabe destacar también el buen hacer de la gente como es el caso de Antonio de la tienda de tambores "El casón" de Tobarra, que no sólo nos abrió con orgullo las puertas de su taller para visitarlo sino que además espontáneamente regaló un tambor al colegio de Letterdoos para que se llevaran consigo a Gante. O la colaboración de Javier Beserán (profesor del IES de Aguas Nuevas y coordinador de otro proyecto Comenius) que nos hizo la visita guiada por Chinchilla en inglés.

Durante esta semana se han empapado de la cultura española en general, y tobarreña en particular. No obstante la dimensión humana del proyecto ha sido sin duda la más destacable contrastada en la transformación de la comprensible inquietud de los estudiantes belgas a su llegada y los emotivos abrazos y de alumnos, padres y profesores en la despedida. Todo ello gracias al cariño y al buen hacer de las familias implicadas en nuestro proyecto.

Por último añadir que la comitiva belga compuesta por la directora, la orientadora, la maestra tutora y una maestra española estudiante Erasmus en el centro escolar De Letterdoos y que acompañaba a sus 16 estudiantes, han expresado su alto grado de satisfacción y han felicitado con mucha enfásis a las familias  y a la comunidad educativa por tan cálida y enriquecedora experiencia. 


                  __________________________________________________



A continuación os mostramos algunos de los muchos momentos que hemos compartido en esta semana tan completa y una serie de 5 vídeos cortos que muestran la visita completa. Los enlaces a los vídeos los encontraréis tras las fotografías ordenados del 1 al 5.






















































 Enlaces a los vídeos:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

Vídeo 4

Vídeo5



                             __________________________________________________





                             Semana Cultural en Bélgica


A continuación os mostramos un vídeo con las actividades de grupo que realizamos durante la semana que devolvimos la visita a nuestros compañeros belgas.


https://drive.google.com/file/d/0B0wTe7Ao2wAwWHRwaTN3YWRUU3M/view?usp=sharing






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.